El redactor jefe de Ouest France y un periodista del diario fueron declarados culpables de difamación por haber declarado indebidamente en un artículo publicado en Internet que uno de los anfitriones voluntarios de la Asociación de Víctimas de la Ruta de Bretaña se presentaba como asesor jurídico. Es probable que este hecho se califique de ejercicio ilegal de la profesión de abogado. El periodista que hizo estas declaraciones, que violaron el honor y la consideración, no justificó una investigación seria. En sentencia de 7 de junio de 2012, el Tribunal Superior de Justicia de París decidió conceder una indemnización de 2.000 euros en concepto de daños y perjuicios, en compensación por los daños morales sufridos, teniendo en cuenta el hecho de que el artículo se había publicado en el sitio web de Ouest France.

Este caso se inscribe en un contexto de gran tensión entre los centros de asistencia al automovilista y los abogados que los acusan de ofrecer asesoramiento jurídico. El 18 de noviembre de 2011, el tribunal penal de Créteil había condenado el sitio stoppv.com, que ofrece impugnaciones a las actas, y sus dos funcionarios por sondeo prohibido con el fin de dar asesoramiento jurídico, el ejercicio ilegal de la profesión de abogado y la práctica comercial engañosa. La decisión ha sido apelada. Otros procedimientos están en curso.